Memento Mori

La restauración de Bienes Culturales es una disciplina que aúna el rigor científico con la minuciosidad de una artesanía. Cuando se actúa sobre una pieza no sólo se pretende estabilizar la degradación de los materiales que la constituyen, además se persigue recuperar una imagen en equilibrio entre su estado original y el respeto por el paso del tiempo.

El privilegio de una restauración no debería estar limitado a las grandes obras de las colecciones que se encuentran expuestas en Museos o grandes salones. El valor de una pintura no sólo radica en su autoría o factura, existe también un valor afectivo difícil de cuantificar. No hay obras menores cuando se trata de devolver el esplendor a una pieza de valor sentimental.

Memento Mori surge de la necesidad de dar tratamiento a aquellas obras que no presentan alteraciones llamativas, pero mejorarían significativamente su estado de conservación con una leve intervención sobre ellas.

Soy Patricia Colao, la restauradora detrás de este pequeño taller.

Mi acercamiento hacia la Conservación y Restauración de Bienes Culturales se hizo desde el campo de la Química, carrera que estudié en la Universidad de Alcalá. Esto me ayudó a tener un perfil técnico-científico en esta profesión erróneamente considerada en exclusiva como artística.

Me gradué en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, en la especialidad de Pintura, y más tarde, en la Universidad Complutense, cursé un Máster en Investigación en Arte. En todo momento he completado mi formación en el Arte del Dibujo y la Pintura, de manera autodidacta o en academias, sin distanciarme de otras actividades artísticas como el diseño, la cerámica o la escultura.

He realizado trabajos de conservación y restauración sobre mobiliario y obras de arte en el Palacio Real a través de Patrimonio Nacional, en el Palacio de Fernán Núñez y el Palacio de Santoña, en Madrid, para las empresas EMR y la Escuela Superior de BBCC de Madrid. También colaboro en la divulgación de la reciente corriente conservativa en el terreno del Graffiti y el Arte Urbano recogido en el blog de la restauración del graffiti de Muelle en Madrid.

Con Memento Mori pretendo hacer una Restauración accesible, sin desatender las responsabilidades recogidas en su código ético, para llegar a personas con necesidades concretas que quizás no son las habituales. Porque acercar la Restauración al público general es la mejor manera de dar a conocer nuestro trabajo y evitar así el intrusismo que conduce a la devaluación de esta profesión.

Socia nº 462 de ACRE
Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España

ACRE

Una obra de arte, por humilde que sea, siempre permanece; mientras quede un fragmento, será valiosa e instructiva para cada nueva generación.

William Morris

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?