Conservación y Restauración de Pintura
A pesar de existir elementos de deterioro comunes, cada obra es única y por ello, antes de cualquier tratamiento, es necesario realizar un estudio preliminar para identificar las causas de los daños y su naturaleza.
TRATAMIENTOS SOBRE LIENZO
- Limpieza controlada de la superficie y parte trasera de la obra
- Corrección de deformaciones en el soporte
- Adaptación o cambio de bastidor
- Reentelados del lienzo dañado/debilitado
- Colocación de bandas de tensión perimetrales
- Eliminación de barnices oxidados
- Eliminación de restos de antiguas restauraciones
- Colocación de injertos y parches
- Consolidación y fijación de capa pictórica
- Estucado en zonas de pérdidas
- Reintegración cromática en faltas de capa pictórica
- Barnizado
TRATAMIENTOS SOBRE TABLA
- Limpieza controlada de la superficie y parte trasera de la obra
- Consolidación de la madera
- Reposición de faltas estructurales
- Corrección de deformaciones en el soporte
- Eliminación de barnices oxidados
- Eliminación de restos de antiguas restauraciones
- Consolidación y fijación de capa pictórica
- Estucado en zonas de pérdidas
- Reintegración cromática en faltas de capa pictórica
- Barnizado
TRATAMIENTOS SOBRE MURO
- Limpieza controlada de la superficie
- Consolidación y fijación de las distintas capas del muro
- Relleno en zonas de pérdidas
- Reintegración cromática en faltas de capa pictórica
- Protección
Propuestas de intervención y presupuestos
Una propuesta de intervención es un informe en el que se detallan todos los tratamientos a los que debería someterse una obra tras la evaluación de su estado de conservación por parte de un restaurador.
Es un informe de carácter teórico que se consulta con el propietario de la obra hasta concretar los tratamientos que recibirá finalmente de acuerdo con sus necesidades.
El presupuesto por la realización de la restauración se calcula tras acordar la propuesta de intervención sobre la obra previamente con el propietario.
Tras la restauración, la obra se entrega junto a una memoria en la que se detallan los tratamientos recibidos, apoyados con documentación fotográfica. En ella se exponen una serie de recomendaciones para una mejor conservación de la obra en adelante.
Reproducción de piezas a partir de un modelo
Trabajos originales elaborados a partir de una idea o de un modelo.
REPRODUCCIÓN ESCULTÓRICA
- En escayola, mediante molde rígido/flexible
- Impresión 3D
- Modelado en arcilla/masilla epoxídica
- Tallado en madera
ACABADOS
- Metálicos (oro, plata, cobre, hierro, bronce)
- Mármol (mediante la técnica del estuco mármol)
- Color plano o estampados pintados a mano
- Pátinas de envejecimiento
Restauración y creación en estuco mármol
La técnica del estuco mármol permite imitar superficies de distintos tipos de mármoles o jaspes por medio de escayola, cola natural y pigmentos. (Saber más)
EFECTOS
- Imitación de mármol
- Dibujos mediante taraceados
APLICACIONES
- Esculturas
- Piezas de joyería
- Decoración de interiores
- Placas ornamentales
Estuco tipo brecha
Esta imitación del mármol es quizás la más complicada de conseguir debido su técnica, que exige un control preciso de los tiempos de fraguado del yeso, y la habilidad en la creación de las vetas.
Estuco con vetas
El estuco mármol veteado se realiza utilizando masas pigmentadas con una textura blanda con el fin de poder modelar hasta conseguir el dibujo de las vetas en distintos grosores a lo largo de la pieza.
Imitación a terrazo
A diferencia del terrazo original, fabricado a partir de cemento y piedras de mármol, su imitación consigue resultados más finos para formatos pequeños, y la posibilidad de introducir colores artificiales.
Reconocer la obra de arte en el presente como en el pasado: el respeto de esa percepción compleja es la condición de la autenticidad de la restauración.
Paul Philippot