Antiques Roadshow es un programa de la BBC donde especialistas de distintas ramas artísticas tasan las piezas de personas que van desfilando por cada capítulo con dudas acerca del valor de sus posesiones.
En el programa especial de verano de 2020, un invitado acude con una obra de Banksy que él mismo sustrajo del paseo marítimo de Brighton en el año 2004. Se trata de una plancha metálica sobre la que el artista dejó marcada con spray negro y plantilla una de sus famosas ratas. La respuesta del experto Rupert Maas desconcierta al invitado: está feo robar Arte Urbano para beneficio personal.
Como bien explica el tasador en el vídeo, la manera en la que Banksy autentifica una obra es mediante su publicación en la web oficial del artista o en redes sociales, de esa manera gestiona su colección a modo de catálogo razonado evitando dudas o fraudes. Existe la posibilidad de que el artista certifique una obra a un particular si se cumplen una serie requisitos, como que la pared sobre la que se sustenta vaya a ser destruída, o haber comprado un Banksy original sin saberlo durante una de sus performances. El presentador llega a preguntar al invitado si intentó que Banksy certificara su obra y éste responde que sí, pero recibió una negativa por parte del artista/colectivo/quienquieraqueseaBanksy, lo que corrobora el veredicto final del vídeo.
Pero, a parte de la anécdota en el programa… ¿Es lícito sustraer obras que artistas urbanos han dejado en la calle? ¿A quién pertenecen esas obras, al artista, al propietario del muro, al primero que lo encuentra? ¿Es lo mismo arrancar una pieza de un muro que «borrarla» con pintura?
En próximas entradas trataré este asunto más en profundidad, ya que es un tema que me apasiona, e intentaré dar mi visión sobre conceptos que giran en torno al Arte Urbano, a la propiedad, a la ilegalidad, y cómo no: a la conservación de obras colocadas en espacios públicos. De momento, me quedo con la reflexión de Rupert Maas, que comparto al 100%, si un artista ha dejado una obra en la calle, no es para que la disfrutes tú sólo en tu casa.